lunes, 16 de mayo de 2011

ANTONIO OZORES


Hace unos días se cumplió el primer aniversario de la muerte del que para mí ha sido el actor español más gracioso de todos los tiempos. Ojo, no digo el mejor, porque ese a mi juicio ha sido Alfredo Landa (un pedazo de actor en todos los registros), con permiso de Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez, que como no los he visto mucho, sinceramente, no puedo opinar de ellos.

Nació en Valencia y murió en Madrid con 81 años. En la década de los 40 se inició en el mundo de la interpretación en la compañía de sus padres. Tenía fácil la vocación puesto que pertenecía a una familia con 5 generaciones distintas de actores.
Quizás fuese siempre lo mismo con su habla ininteligible. Pero a mí me hacía muchísima gracia. Con su cara de no enterarse de nada, su aspecto desgarbado y torpón, y por supuesto su forma de decir las cosas hacía de su humor un estilo propio y único.
Participó en más de 160 películas, 200 obras de teatro, series, radio... Llegaba a rodar seis películas al año, tres de ellas incluso a la vez varias veces. Cuenta en sus entrevistas con su gracia tan natural, que llegaba a los rodajes y se quedaba durmiendo, y cuando se despertaban, le tenían que decir en qué película estaba. Todo un personaje.
Consideraba que su humor era raro, surrealista, como la forma de hablar que tan famosa se hizo que inventó en el programa "Un, dos tres".

Hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol. Padre de la actriz Emma Ozores. Hermano del actor Jose Luis Ozores, muerto prematuramente a los 44 años, y del director Mariano Ozores, aún vivo y director de gran mayoría de las películas de Antonio. También es tío de la actriz Adriana Ozores.

Adriana Ozores
Jose Luis Ozores
Emma Ozores

Después de más de siete décadas de profesión seguía recibiendo homenajes y premios, que se los otorgaban, según su humor, porque era mayor y era el único de su generación que quedaba vivo.

Entre su filmografía destacan sus comedias realizadas con otros actores destacados de la época, sobre todo con Andrés Pajares y Fernando Esteso. También con Alfredo Landa, Jose Luis López Vázquez, estuvo muy ligada su carrera a Juanito Navarro, Tony Leblanc, y un sin fin de actores de una generación de oro de la comedia española. Su último trabajo en cine fue en 1993 con Pelotazo nacional, aunque siguió trabajando en teatro después.

Yo entiendo que no a toda la gente le pudiera hacer gracia, pero este para mí ha sido el más gracioso, y por eso he visto justo y necesario hacerle este homenaje....



0 comentarios:

Publicar un comentario