sábado, 14 de mayo de 2011

Lo mejor del 2010

Voy a regresar al blog haciendo un repaso de las que a mí me han parecido las mejores películas de este pasado 2010:

-  Robin Hood: Una de las películas más imponentes del año. Nuevamente Ridley Scott y Russell Crowe se juntan después de Gladiator para contarnos de manera muy épica el inicio de la leyenda de Robin Hood. No es la típica película del arquero, si no que nos cuenta el antes de convertirse en Robin Hood. Una película interesante y que me gustó muchísimo. Para mí, por debajo de Gladiator, pero porque ésta es mucha película, aunque a un gran nivel.




Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo: Uno de los príncipes de Persia utiliza una daga con el poder de controlar el tiempo, para detener al asesino de su padre. Reconozco que esta película no ha llegado a ser tan grande como pretendía y se quedó un poco floja para lo que se preveía, en cuanto a crítica, porque en taquilla no ha tenido absolutamente ningún problema. Pero también es cierto que es un espectáculo entretenidísimo, muy bien ambientada, divertida, y aunque la historia le flojee un poco, no se puede negar que desde que empieza hasta que acaba engancha y divierte. Y encima el protagonista es un actor que cada vez me gusta más y me parece buenísimo, Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac).




- Valor de ley: Una niña contrata los servicios de un sheriff para encontrar al asesino de su padre.
Para mí ha sido la película a la que le hubiera dado el Oscar de las candidatas que había, junto con Origen quizás. Una obra maestra para mi gusto, magníficamente interpretada por su estupendo reparto, con Jeff Bridges (Tron, El gran Lebowski) a la cabeza, increíble como siempre, por el cual ha vuelto a estar nominado al Oscar como mejor protagonista, que ya se llevó el año pasado con Corazón rebelde. Curioso que reconozca este actor que es bastante "vago" para trabajar, diciendo que cuantas menos películas haga, mejor y más tranquilo. Pero claro, siendo un seguro de calidad para la película en la que salga, difícil lo va a tener. A destacar también el increíble debut de la niña protagonista por el cual incluso ha sido nominada al Oscar. Habrá que seguirle la pista.




- Pájaros de papel: No hablaré mucho de esta película porque ya la comenté en las recomendaciones. Sólo diré que el debut de Emilio Aragón (Médico de familia) tras la cámara me ha parecido la mejor película nacional de este año.





- Que se mueran los feos: El pobre Eliseo es cojo, feo y nunca ha conocido el amor, pero en el pueblo donde vive no parece haber muchas posibilidades de conseguirlo.
Una de las comedias más divertidas del año. La película en si  no es que sea extremadamente divertida, pero algunas situaciones, y sobre todo los actores, hacen de la película un rato verdaderamente agradable. Con Javier Cámara (Los girasoles ciegos, ¿Para qué sirve un osos?) y Carmen Machi (Aída) protagonizándola, y secundados por un buen reparto con Hugo Silva (Agallas, Mentiras y gordas) y Julián López (No controles, Pagafantas) a la cabeza. Por cierto, después de ver a Julián López aquí y sobre todo su papel de Juancarlitros en No controles, demuestra que ahora mismo es uno de los actores más graciosos del momento. Muy gracioso también está en la nueva serie Los quién.




-  Green Zone. Distrito protegido: A un subteniente del ejército americano le encargan la misión de registrar Bagdad en su ocupación en busca de armas de destrucción masivas, no llegando a encontrar nunca nada.
El director Paul Greengrass y Matt Damon se vuelven a unir después de la saga Bourne en una de las películas mas provocativas y polémicas de este pasado año. Damon está genial, las escenas bélicas, que no son muchas, están muy logradas y realistas. Y la historia te va enganchando y es tan interesante, que hace a la película una de las mejores del año.




- Origen: La nueva forma de espionaje es adentrarse en los sueños de las personas y arrebatárselos.
Una película tan buena como enrevesada. Quizás por eso y porque se estrenó antes que otras candidatas que estaban más recientes no se llevó el Oscar a la mejor película. El director Christopher Nolan (El director de las nuevas Batman) pasó muchos años preparando este guión, que viendo su resultado final, demuestra por qué es uno de los directores más interesantes y que mejor cuentan historias de este momento. Con un Leonardo Di Caprio que está soberbio como en todas sus últimas actuaciones. Con unos efectos especiales increíbles, la pega que tiene esta película es que como te distraigas un solo segundo, ya no te enteras de nada. Nominada a 8 Oscar y ganadora de 4. aunque no de los más importantes.




- Shutter Island: Dos policías son enviados a una remota isla donde ha escapado del manicomio una peligrosa asesina.
Un perfecto ejercicio de cine, donde la historia te atrapa de tal manera, que hasta que no salen los créditos finales no despegas la vista de la pantalla. Una intriga deslumbrante llena de misterio. Martin Scorsese (director de Infiltrados, Casino) demuestra una vez más por qué es uno de los más grandes, y Leonardo Di Caprio (Diamantes de sangre, Infiltrados) está sublime. Y vuelvo a repetirlo uno vez más: ojo a este actor que va a ser uno de los mejores de todos los tiempos...



- La red social:  Cuenta la historia de la creación de Facebook.
Una de las películas más interesantes del año. Contada de una forma mucho más entretenida de la que esperaba, nos muestra la historia de como se fundó esta famosa red social. Con unas interpretaciones bastante buenas a pesar de la juventud de su reparto. A destacar Andrew Garfield, que me ha gustado bastante, y eso que su elección para protagonizar las nuevas aventuras del Spiderman de joven fue muy duramente criticada.
Nominada a 8 Oscar y ganadora de 3, el más importante el de guión adaptado.


- El discurso del rey: El Duque de York se convirtió en el rey Jorge VI de Inglaterra, pero su tartamudez lo tenía muy acomplejado y no le dejaba ejercer bien sus funciones, lo que le hace buscar ayuda de un logopeda un tanto extravagante...
Basada en un hecho real, lo mejor de esta película es la manera en la que convierte una simple historia en una estupenda película. Con un reparto sobresaliente, donde los tres protagonistas fueron nominados al Oscar por sus papeles. Decir que con lo poquito que me gusta Colin Firth (El retrato de Dorian Gray, El diario de Bridget Jones), al que siempre le veo la misma cara en todas las películas, reconozco que en esta está perfecto. Ganadora de los cuatro Oscar casi más importantes: mejor película, director,  actor principal y guión original. Nominada a 12. Con razón.


- Toy Story 3: Andy ya se ha hecho mayor y los juguetes tienen que asumir que ya no jugarán con él y tienen que buscar nuevos dueños.
Tercera parte de esta maravillosa saga, en la que la diversión no se pierde para nada. Es incluso más tierna que las otras. Me emocionó y conmovió tanto que parecía mentira que fuese una película de animación. . Ganadora del Oscar a la mejor película de animación, estando nominada incluso a mejor película. Sólo La bella y la bestia y Toy Story 3 han sido las películas de animación nominadas a la categoría de mejor película. Simplemente perfecta.



En resumen, estas han sido para mí las mejores películas de este pasado año 2010. Sé que no están todas las que son, ni son todas las que están, pero a mi juicio la lista sería más o menos esta.
Si tenéis alguna que no creáis que deba estar aquí, o que falte, ponerla y la comentamos.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. k te parece kick-ass, por fin un superheroe al k le dan palizas mezcla muy bien el humor y la accion.

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de la vida ...

    ResponderEliminar
  3. Más allá de la vida la veo esta semana, que tengo muchísimas ganas. En cuanto la vea, pondré lo que opino. He puesto sólo algunas, aunque hay muchas que me dejé que podría haber puesto. Entre ellas Kick-ass, que estuve a punto a punto de ponerla. Me gustó un montón. Una buena película, además de original.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en la mayor parte de la lista (excepto alguna que no he visto y de las que no puedo opinar). Para mi, el bombazo del año ha sido Origen. Me ha resultado el tipo de pelicula por el que merece la pena ir al cine.

    ResponderEliminar
  5. Origen para mí, de las candidatas que había tenía que haberse llevado el Oscar a mejor película, pero está visto que una película de fantasía y que tenga efectos especiales no se puede llevar el premio. Pero coincido contigo en que ha sido la más espectacular de todas...

    ResponderEliminar