jueves, 9 de diciembre de 2010

DISTRITO 9


Una nave espacial ha llegado a Johannesburgo cargada de alienígenas, pero no se sabe muy bien con que intención, porque estos han llegado en una situación lamentable de hambre y miseria. Los humanos los han cogido y los han metido en campos de concentración como refugiados, dándoles vivienda en chabolas, formando sus propios guetos en las afueras de la ciudad. Los años han pasado, y los gobiernos de las naciones no saben muy bien que hacer con ellos, porque son muchos, conflictivos, y están empezando a estorbar.....
Esta película es del año pasado, y la comento ahora debido a una petición que me han hecho, la que agradezco desde aquí, y os pido que sigáis haciéndome peticiones de cualquier tipo al blog. Pero lo curioso de este caso, es que me pidió que comentase el mojón de película que ha visto, esta, y a mí precisamente me parece una maravilla. 
Me llamó la atención cuando veía los anuncios por televisión, los cuales no mostraban nada, pero tardé en ir a verla, porque antes estaban los Malditos bastardos de Quentin Tarantino, y claro....
Cuando al final acudí a verla, reconozco que a lo primero lo pasé mal, porque sin saber casi nada de ella, empiezan metiéndote esa primera parte grabada como documental, y me rallé mucho. Porque no está el dinero para meterte en el cine a ver un documental. Pero luego va cambiando, y casi sin darte cuenta, te están cambiando a "modo película", y es cuando empieza la acción. La película da un giro increíble en la historia, pasando a ser una cinta de acción con unos efectos especiales logradísimos, tanto que llegas a pensar en que eso pueda pasar realmente en cualquier momento. Eso es algo que me maravilló de ella, y es que a pesar de tener un modesto presupuesto, lo utiliza perfectamente, dando una sensación y ambientación muy realista, que no transmite sensación de fantasía a pesar de la cantidad y abuso de efectos especiales. 
Otro apartado a destacar, es la actuación del protagonista, Sharlto Copley (el Murdock de la nueva Equipo A, y al que seguro después de Distrito 9 veremos en muchas más películas...), el cual creo que está magistral tanto en el apartado dramático como cómico. 
Por último, el contenido social de la película es estupendo, profundizando en el tema de xenofobia, el miedo a lo desconocido y el desprecio y poco inhumano trato que sufren los marginados con respecto al gobierno y el poder (porque la escena que el protagonista empieza a "desenchufar" huevos alienígenas como si de un juego se tratase, y la parte en la que el gobierno está probando las armas que ellos han traído de su planeta, son tremendas). 
En conclusión, que conozco varia gente a la cual no le ha gustado nada, y piensan que es un desperdicio de tiempo, pero a mí, personalmente, me encantó, y creo que se trata de una "moderna obra maestra". Pero claro, para gustos los colores, y como yo siempre digo, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, respeta al de los demás y no te metas en ellos....

4 comentarios:

  1. Esta película... Me ha dado para varias charlas con distintos amigos, y hay opiniones para todos los gustos.
    Realmente me parece asquerosa, pero puede ser que me lo parezca porque no la vi pensando que era algo Gore. Al contrario, me fié de su descripción en la que decía Drama y Ciencia Ficción. Y sí, tiene drama y ciencia ficción, desde luego, pero también tiene escenas muy gore, y eso hay que avisarlo, sino, te cargas al espectador, es básicamente lo que me ha pasado a mi.

    La palabra asquerosa la uso, no para describir la película, sino su ambientación, los alienígenas, no dejan de ser cucarachas de dos metros que se vuelven locos por la comida de gato y que viven en algo más que la inmundicia. Cómo coño no sentirse asqueado...

    Es cierto que trata de una crítica social, lo cual aplaudo, aunque no creo que sea la mejor ambientación. El presupuesto no es realmente bajo, pues contaban con 30 millones de dólares...
    Luego hay cosas que se obvian en el guión, como la estupidez de que en 30 años los humanos no hayan intentado entrar en la nave nodriza...

    No sé, me gusta la crítica qué haces, pero sigo sin ver que sea una gran película, acepto ciertos matices como los de que se trata de una película de crítica social y en cierto modo, ser una idea original, pero está a años luz de ser una obra maestra, a años luz...

    Mi opinión eeh...

    Un saludo Juandi, y felicidades por el blog, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que tiene escenas realmente asquerosas que pueden herir la sensibilidad del espectador, aunque no creo que sean muchas, ni de las peores que hay en el cine. Porque yo soy el primero que ese tipo de cine no lo ve, porque no me gusta. Como por ejemplo la saga que están malgastando con Saw, que esa si que es verdad que no sé para que la hacen. Con lo que me gustó la primera por su originalidad, y las demás no tienen nada de eso, nada más que asco y gore sin sentido....

    Con el presupuesto, no me refiero a que sea bajo, pero es cierto que en comparación con cualquier otra producción americana, y más apadrinada por Peter Jackson, es una minucia, y más con el alarde de efectos especiales que tiene la película.
    Y si no recuerdo mal, que me puedo estar equivocando, no tengo la película tan fresca, a la nave nodriza sí entran, que es cuando ven a los alienígenas allí todos metidos muertos de hambre y los sacan.

    Muchas gracias por tu opinión y tu comentario, ya que es un placer hablar con gente que sepa de cine, que me apasiona. Pero quiero dejar claro que yo siempre lo que doy es mi opinión, no quiere decir que sea la que vale, ni mucho menos. Las películas a unos les gustarán, y a otros no. Eso es así. Pero en este caso, yo comparto las nominaciones que tuvo a los oscar, aunque también es cierto que a una película de ese tipo no le doy el premio a la mejor película, por mucho que me guste. Ya que pienso que son películas muy especiales, que el aficionado al que no le guste, estaría totalmente contrariado.

    Muchas gracias de nuevo por tu colaboración, espero que sigas opinando de todo lo que te apetezca, y me alegro mucho de que te guste el blog. El tuyo también me gusta mucho, y aquí lo tengo para que la gente lo vea, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, he repasado la cinta y entran a la nave, jeje! Quizás quería decir que no intentan aprender de su más que avanzada tecnología, pero debes estar pendiente para saber que no se puede usar sin su cuerpo, su energía vital o vete tú a saber.

    Coincido contigo, yo me hubiera ahorrado Saw II, III, IV... Menos la primera, todas...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, que eso es como todo, o te gusta o no. A mí personalmente me encantó, y me pareció muy novedosa, pero entiendo que a mucha gente no le guste.
    La segunda de Saw quizás podría tener un pase, no comparable con la primera ni mucho menos, pero aún tuvo algo de emoción por un giro final medio sorprendente. Pero para nada. Por cierto, con una con la que lo pasé mal por lo desagradable y asqueroso es con Hostel. Se me puso el cuerpo hasta malo con la forma de mostrar las torturas tan explícitamente. Y la segunda igual que las de Saw, sin sentido ninguno.

    Un abrazo crack !!!

    ResponderEliminar